¿Qué es CIMSANS?

CIMSANS es el Centro de Modelamiento Integral de Agricultura Sostenible y Seguridad Nutricional. Fue establecido por la ONG ILSI Research Foundation en 2012.
 
El propósito fundamental de CIMSANS es traer científicos del sector público y privado para abordar el siguiente problema: ¿Cómo podemos proactivamente hacer frente a los desafíos de la creciente demanda mundial de alimentos y los impactos regionales del cambio climático en un mayor conocimiento, colaboración, y de manera sostenible?
 
Este proyecto se focaliza en 3 áreas:

  • Open Data: Hay enormes necesidades de datos para apoyar los modelos integrados (climáticos/cosechas/económicos/ambientales) que se utilizan para producir evaluaciones de seguridad nutricional sostenibles. Los datos deben ser recogidos, analizados y compartidos entre todos los interesados en formatos de fácil utilización.
  • Modelamiento mejorado: los componentes de los modelos individuales requieren de actualizaciones, y deben ponerse a disposición de todos los investigadores de manera transparente.
  • Seguridad Nutricional Sostenible: La información utilizada en las evaluaciones de modelos integrados de seguridad nutricional sostenible se beneficiaría enormemente de la revisión por parte de un grupo multi-disciplinario, público-privado de científicos.
     
    Las estrategias del programa son la recopilación de información que permita realizar evaluaciones de seguridad nutricional sostenible para alimentos clave, desarrollar escenarios futuros plausibles identificando los países y poblaciones más vulnerables debido al cambio climático, escasez de alimentos, etc.; diseñar e implementar estrategias de adaptación basadas en prioridad en aquellos países los cuales predeciblemente tengan mayores problemas en alcanzar la seguridad nutricional de manera sostenible; detectar sistemas de monitoreo y evaluación para detectar problemas y amenazas a la seguridad nutricional y sustentabilidad en tiempo real y entregar toda la información generada a las partes involucradas para asesorar en la toma de decisiones.
     
    FUENTE:
    Ilsi.org [Citado el 10 de marzo de 2015]. Disponible en http://www.ilsi.org/ResearchFoundation/CIMSANS/Pages/HomePage.aspx
     
    agricultura-sostenible