EFSA: Nuevos valores de referencia para Vitamina A

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha propuesto nuevos valores de referencia para vitamina A, los que han sido publicados en marzo de este año. Se propone:
 
• 750 µg para hombres y 650 µg para mujeres.
• 250-750 µg para lactantes y niños.
• 700 µg para mujeres embarazadas, cubre las necesidades del feto y el crecimiento de los tejidos maternos.
 
Un análisis de la base de datos Integral de Consumo de Alimentos de EFSA y la base de datos de Composición de Nutrientes muestra que la ingesta media de vitamina A varía entre 409 a 651 mg / día para los niños de 1 a 3; 607-889 mg / día para niños de 3 a 10; 597-1,078 mg / día para los adolescentes (10 a 18 años); y 816-1,498 mg / día para adultos.
 
La vitamina A es importante para el mantenimiento de la visión, y el crecimiento y la integridad de las células en los tejidos corporales. La consecuencia clínica más específica de la deficiencia es xeroftalmia, un trastorno ocular que generalmente afecta a los niños pequeños. La deficiencia de vitamina A también se asocia en algunos países de bajos ingresos con infecciones respiratorias, diarrea y aumento de la mortalidad.
 
La vitamina A es una vitamina liposoluble obtenida de la dieta, ya sea como vitamina A preformada (principalmente ésteres de retinol y retinil) en los alimentos de origen animal, o como carotenoides (provitamina A) en los alimentos de origen vegetal. Los alimentos ricos en vitamina A incluyen la carne, la mantequilla, la margarina enriquecida con retinol, los productos lácteos, los huevos y las verduras y frutas, como las camote, zanahorias, zapallo, verduras de hoja verde, los pimientos morrones, mangos y melones.
 
Fuente:
Efsa.europa.org [Actualizado el 5 de marzo de 2015; citado el 17 de marzo de 2015].
Disponible en http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4028.htm
 
quesos-lacteos