Aminoácidos

Serie de Publicaciones de ILSI Brasil: Funciones plenamente reconocidas de nutrientes

Grupo de Trabajo de Alimentos Fortificados y Suplementos

Versión on-line: http://bit.ly/2j4HzfX

Idioma: portugués

Autores:

Júlio Sérgio Marchini, José Henrique Silvah, Carla Barbosa Nonino, Selma Freire de Carvalho da Cunha, Vivian Marques Miguel Suen, Hélio Vannucchi

Introducción

Una dieta balanceada debe tener proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas y calorías suficientes para proporcionar el desarrollo saludable del individuo.

Una alimentación correcta otorga resistencia a las enfermedades y aumenta la vida media, además de ayudar al desarrollo mental.

La calidad de las proteínas está determinada en función de la composición cuantitativa de aminoácidos esenciales. Sin embargo, no siempre se toma en consideración la proporción de aminoácidos que resulta de la ingesta proteica (Tabla 1).

Estos aminoácidos desempeñan funciones particulares y especiales en el organismo, no siempre relacionadas directamente con la función proteica o la masa proteica corporal. Se utilizan principalmente para la construcción del organismo, como el desarrollo muscular, además de servir de fuente energética (5%), enzimas y hormonas.

Existen circunstancias especiales con mayor necesidad de proteínas y aminoácidos; por ejemplo, durante períodos de crecimiento rápido (adolescentes), ejercicio físico intenso o cuando hay reparación de tejidos después de lesiones o enfermedades.

Así, los diferentes aminoácidos son importantes en el metabolismo y en el equilibrio orgánico de las personas eutróficas.

Nutrição e Envelhecimento Saudável (Nutrición y envejecimiento saludable)

Serie de Publicaciones de ILSI Brasil: Alimentos con propiedades funcionales y/o saludables

Grupo de Trabajo Funcionales

Volumen 6

Versión on-line: http://bit.ly/2j5eXU5

Idioma: portugués

Autores: Franco Maria Lajolo, Karina Pfrimer

Introducción

Esta revisión es una actualización del 13º Evento de la Serie de Talleres Internacionales de ILSI  Brasil  sobre  Alimentos con Declaraciones de Propiedades Funcionales y/o Saludables, que en esta edición tuvo como foco la Nutrición y el Envejecimiento Saludable, con el objeto de identificar con evidencias científicas lo que favorece la mejora del estado nutricional en el envejecimiento saludable.

Expertos en nutrición aplicaron su conocimiento para detallar como la influencia del estado nutricional puede favorecer el envejecimiento saludable. El objetivo de esta revisión es ampliar el conocimiento de la nutrición y abordar temas nutricionales que influyen en el proceso de envejecimiento saludable. Este material de revisión será una herramienta de conocimiento y actualización para todos los profesionales involucrados en el área de geriatría y gerontología, como nutricionistas, médicos, enfermeros, geriatras, médicos generales, educadores físicos, fisioterapeutas y otros profesionales que trabajan en esta área.

Fibra dietética

Serie de Publicaciones de ILSI Europa: Definición, análisis, fisiología y salud.

Versión onlinehttps://bit.ly/2GvYRLR

Idioma: español

Autores: Juliet Gray

Introducción

En la última década, se han obtenido desarrollos significativos en nuestro conocimiento de la fibra dietética y su función en preservar la salud y reducir el riesgo de enfermedades. El concepto se ha ampliado y la búsqueda de una definición de fibra dietética reconocida universalmente continúa. En la definición de fibra, el énfasis ha cambiado de la metodología analítica al impacto fisiológico y ya no es posible aplicar un método analítico único para medir la cantidad de fibra dietética en los alimentos.

Aunque el conocimiento científico permanece complejo, actualmente los consumidores parecen estar más atentos al concepto de fibra. Sin embargo, está claro que el consumo de fibra en la mayoría de los países desarrollados se encuentra en niveles sub-óptimos y las estrategias para estimular a los consumidores a aumentar su ingesta de fibra han alcanzado un alto predominio.