Ayuno intermitente: actualización “sorprendente”
- 18 Junio, 2019
- Autor: ilsisurandino
- Categoría: actualidad noticias

Hay muchas investigaciones increíblemente prometedoras sobre ayuno intermitente realizadas en ratas gordas. Pierden peso, su presión arterial, colesterol y azúcares en la sangre mejoran,…pero son ratas. Los estudios en humanos, casi en todos los ámbitos, han demostrado que el ayuno intermitente es seguro e increíblemente eficaz, pero en realidad no es más eficaz que cualquier otra dieta. Además, a muchas personas les resulta difícil ayunar.
Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación sugiere que el momento del ayuno es clave y puede hacer de éste un enfoque más realista, sostenible y eficaz para la pérdida de peso, así como para la prevención de la diabetes.
El ayuno intermitente puede ayudar a perder peso
Los alimentos que ingerimos se descomponen por las enzimas en nuestro intestino y eventualmente terminan como moléculas en nuestro torrente sanguíneo. Los carbohidratos, especialmente los azúcares y los granos refinados (como las harinas blancas y el arroz), se descomponen rápidamente en azúcar, que nuestras células utilizan para obtener energía. Si nuestras células no lo usan todo, lo almacenamos en nuestras células grasas como…grasa. Pero el azúcar solo puede ingresar a nuestras células con insulina, una hormona producida en el páncreas. La insulina aporta azúcar a las células grasas y la mantiene allí.
Entre comidas, siempre y cuando no comamos refrigerios, nuestros niveles de insulina bajarán y nuestras células grasas podrán liberar el azúcar almacenado, para usarla como energía. Perdemos peso si dejamos que nuestros niveles de insulina bajen. La idea general del ayuno intermitente es permitir que los niveles de insulina bajen lo suficiente y durante el tiempo suficiente para que quememos nuestra grasa.
Entonces, ¿es tan bueno como parece?
Consultamos con la Dra. Deborah Wexler, experta en metabolismo, directora del Centro de Diabetes del Hospital General de Massachusetts y profesora asociada de la Escuela de Medicina de Harvard acerca de esto. Ella mencionó que “Existe evidencia que sugiere que el enfoque de ayuno de ritmo circadiano, donde las comidas se restringen a un período de ocho a 10 horas durante el día, es efectivo”, confirmó, aunque en general recomienda que las personas “utilicen un enfoque de alimentación que funcione para ellos y sea sostenible para ellos”.
Existe cierta evidencia científica que sugiere que el ayuno de ritmo circadiano, cuando se combina con una dieta y un estilo de vida saludables, puede ser un enfoque particularmente eficaz para perder peso, especialmente para las personas con riesgo de diabetes. Sin embargo, las personas con diabetes avanzada o que están tomando medicamentos para la diabetes, las personas con antecedentes de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, y las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben intentar el ayuno intermitente a menos que estén bajo la supervisión de un médico que pueda controlarlas.
Fuente: Harvard Health Publishing
Para leer el artículo completo siga el siguiente link: https://bit.ly/2WGr6NV